Noticias Juridicas

sábado, 10 de septiembre de 2011

Malos tratos

Los casos de agresiones a mujeres se duplican con respecto al pasado verano

En esta temporada estival se realizaron 8 detenciones frente a 4 arrestos en el mismo periodo de 2010 · El Grupo Minerva de la Policía Local atiende en los tres últimos años a 270 víctimas de violencia de género.


Las detenciones por maltrato a la mujer han experimentado un repunte este verano con un total de ocho arrestos, según los datos aportados por el Ayuntamiento desde donde se apunta que en la temporada estival del pasado año hubo cuatro detenciones por este delito en el ámbito familiar.

Miembros del Grupo Minerva, junto a los concejales de Seguridad y de la Mujer, Agustín Díaz y Ana Bertón, respectivamente, desmenuzaron el trabajo que viene realizando este equipo de la Policía Local desde hace casi tres años. Durante este periodo, matizaron los agentes Jesús Chaves y Blas Virués, ese grupo ha atendido unos 270 casos de maltrato a la mujer, mientras que en la actualidad realizan un seguimiento a medio centenar de féminas que padecen esta lacra social.

La vigilancia y la protección a estas mujeres se llevan a cabo desde el Grupo Minerva y la Guardia Civil. El primero de estos Cuerpos abarca los casos de la zona centro de la ciudad, mientras que la Benemérita se encarga del extrarradio.

Destacan los agentes el avance de los casos resueltos a través de seguimientos e intervenciones preventivas, que son actuaciones realizadas como respuesta a conflictos entre parejas o ex parejas que pueden desembocar en posibles situaciones de violencia de género. Dicha prevención puede iniciarse bien cuando las partes implicadas solicitan el asesoramiento y recursos de Minerva, o bien cuando se tiene conocimiento por terceras personas de situaciones familiares que comienzan a ser conflictivas. En este sentido, Chaves ha destacado la "gran labor que se realiza desde la Delegación Municipal de la Mujer, que nos mantiene al corriente de otros casos de violencia de género y nos permite desarrollar de manera óptima nuestra labor".

Esta colaboración con la Delegación Municipal de la Mujer se completa con un trabajo conjunto con las técnicas en forma de reuniones periódicas, donde se trabaja cada caso de una forma personalizada en lo referente a los aspectos psicológico, jurídico, policial y social.

"Para nosotros es importante que se materialicen los derechos de las mujeres que sufren maltrato. Acompañarlas a la Delegación de la Mujer, estar presente ante sus abogados y darles en definitiva esa calidad en la atención porque esas mujeres se encuentran totalmente desamparadas", añadía Blas Virués, quien aclaró que no existe un perfil determinado de las víctimas de violencia de género, "afecta a todas las clases sociales", apostilló.

Por otro lado, el Grupo Minerva trabaja en una campaña de concienciación y prevención en asociaciones de vecinos interesadas, ya que este equipo ha desarrollado esta iniciativa en centros escolares, tanto de la localidad como de la provincia, con el objetivo de paliar los casos de violencia a la pareja desde temprana edad.

Por otro lado, se realizan gestiones para que la Subdelegación del Gobierno en Cádiz permita a los efectivos de este grupo realizar las labores de seguimiento vestidos de paisano, evitando así que tanto usuarias como sus familias correspondientes se sientan revictimizadas o estigmatizadas. "Esta es una petición demandada por las propias mujeres afectadas, quienes consideran que este aspecto es una de las cuestiones más necesarias y que más echan en falta así como otras cuestiones tendentes a mejorar la eficacia en el trabajo del propio Grupo y por extensión hacia las usuarias", mantienen Díaz y Bertón, así como los agentes de la Policía Local.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario